domingo, 30 de noviembre de 2008

BOSQUES DEL SUR

Con este título se ha programado la ruta convocada en foromtb, como el punto de inicio es la estación de metro El Carrascal (Leganés). Nos damos cita unos 35 biker,s que partimos en dirección al Arroyo de Butarque y enseguida vemos la dificultad del terreno debido a las lluvias de los últimos días. La mañana es fría y desapacible pero los ánimos de los participantes es elevado, por lo que vamos disfrutando de la alameda a lo largo del arroyo. Llegamos a las Presillas para tomar dirección hacia el Parque de Polvoranca, donde realizamos un pequeño circuito y una parada para retomar fuerzas.

Nuestro siguiente destino es el parque del Arroyo Culebro, teniendo que pasar por Fuenlabrada para llegar a alcanzar el mirador de las Roturas del Culebro, desde donde se divisa todo el proyecto de reforestación de esta zona. Tengo la oportunidad de conocer a José (jfdelafuente) que muy amablemente me va indicando todos los proyectos del Arroyo Culebro.

domingo, 23 de noviembre de 2008

ARGANDA DEL REY - PERALES DE TAJUÑA (VÍA VERDE)

Como habíamos quedado el domingo anterior nos presentamos en el aparcamiento de Arganda del Rey para realizar la Vía Verde del Tajuña, que comienza en esta localidad y termina en Ambite, un total de 5o km,s pero que nosotros realizaremos la mitad hasta Perales de Tajuña y así sumando ida y vuelta nos dan también 50 km,s.
Este trazado se realiza todo por un carril bici que está acondicionado sobre las vías de la antigua línea de ferrocarril del Tajuña o más conocido como El Tren de Arganda, que pitaba más que andaba, que pretendió llegar desde Madrid a tierras aragonesas, aunque se quedó a medio camino, en la alcarreña villa de Alocén, a orillas del Tajo. Éstos recorrían los 143 Km. de vía métrica que morían en Alocén, estación que hoy duerme bajo las aguas del Tajo retenidas en el embalse de Entrepeñas. El ferrocarril llegó a tener incluso un ramal que desde la estación de Tajuña, situada a medio camino entre Morata y Perales, conectaba con los pintorescas localidades de Chinchón y Colmenar de Oreja.

El recorrido tranquilo con un moderado ascenso trazado con una serie de curvas con frecuentes tramos de trincheras y taludes, hasta alcanzar la cementera, desde comienza una suave bajada hasta Morata de Tajuña que nos permite ir divisando de toda la Vega del Tajuña, pasada esta localidad nos dirigimos hasta Perales de Tajuña, donde hacemos un descanso y nos encaminamos por la Senda del Páramo, llegando al cruce del otro ramal con dirección a Chinchón y Colmenar de Oreja y que acordamos explorarlo en una próxima salida.

domingo, 16 de noviembre de 2008

EL SOTO (MÓSTOLES) - CAÑADA TOLEDANA

Desde antes del verano no había vuelto a rodar con mis compañeros de los Pedales Locos, unas veces por pereza de acercarme a la sierra y otras por otros compromisos. Como esta vez se plantea una ruta adsequible nos juntamos como otras muchas veces en el aparcamiento del polideportivo del Soto (Móstoles). A la cita acuden José I, José II, Javier y yo, así que los cuatro comenzamos a rodar por el parque con dirección al Puente de Hierro sobre el río Guadarrama, llegados a este punto tenemos dos alternativas ya conocidas por todos, izquierda o derecha, así que decidimos coger la izquierda hacia la Cañada Toledana, juntándose en este punto otro biker solitario y que desea conocer alguna ruta, gustosamente le invitamos a que nos acompañe. Ya en la Cañada Toledana el rodar nos hace entrar en calor mientras caen los kilómetros. Llegamos a la confluencia de la carretera que une Batres con el Álamo y nuevamente pasamos por encima del río Guadarrama, apreciando las derruidas edificaciones de secado de tabaco.

Comenzamos la ascensión hacia la urbanización Catorredondo en compañía de algún ciclista más y tras kilómetro y medio llegamos a lo alto, momento de tomarnos una barrita. Desde este punto se pueden divisar los pueblos cercanos como Navalcarnero, El Álamo, Batres...
De vuelta a dar pedales proseguimos con dirección hacía Arroyomolinos y nos sorprende como está creciendo esta población, debiendo tener precaución con los cazadores que andan pegando tiros alrededor nuestro en busca de alguna presa. Enfilamos con dirección a Moraleja de Enmedio por una carretera comarcal y de vuelta hacia Móstoles en busca de unas buenas cervezas en un bar que nuevo que al parecer ponen buenos aperitivos.

domingo, 9 de noviembre de 2008

EL CASAR (GETAFE) - ARANJUEZ

Convocada la ruta en el foromtb, nos juntamos en la estación de tren del Casar en Getafe un nutrido grupo, para ir a recoger al resto al aparcamiento del Cerro de Los Ángeles. Reunidos todos y guiados por Javier Martín partimos por los caminos de Getafe con dirección al carril bici de la carretera de San Martín de la Vega, ya en el carril bici tenemos que subir el alto de la Marañosa que es largo y tendido. A continuación comienza la bajada que cada vez se hace más difícil por la niebla, reagrupándonos todos, continuamos por varios caminos, acompañados por la niebla cada vez más densa. Antes de llegar a Titulcia, tenemos que salvar una fuerte subida que hace mella en todos nosotros, teniendo que poner pie en tierra para poder llegar a lo alto y hacer un pequeño descanso. Bajamos hacia Titulcia donde nos esperan unos chicos del Club de Ciclismo Las Cien Promesas, que tienen ganas de acompañarnos hasta Aranjuez. Importante la afición de esta localidad por el ciclismo.
Continuamos por una cañada real en compañía de estos chavales y asi nos presentamos en Aranjuez, reagrupándonos a la entrada en el puente sobre el río Tajo y de fondo el palacio. Para dar por terminada la ruta, decidimos celebrarlo con unas cervezas y vuelta a casa en tren. Destacar el buen trabajo de Javier Martín como guía y Jesús como cierre.

domingo, 2 de noviembre de 2008

TRES AGUAS - CASA DE CAMPO

Hoy se ha convocado una ruta en el foro de mtb, con intención de juntarnos y realizar una ruta tranquila desde el Centro Comercial de Tres Aguas hasta

la Casa de Campo y vuelta. Nos damos cita unos 30 biker,s aproximadamente, de los cuales conozco a unos cuantos. La ruta sencilla y sin complicaciones nos permite disfrutar de una mañana que nos amenaza en todo momento con descargar una tromba de agua sobre nuestras cabezas, pero que al final nos perdona.