domingo, 22 de febrero de 2009

PROYECTO RED MTB 2009 - ARANJUEZ

Proyecto Red MTB es una reunión general de bikers en la zona centro de España. Pero no un encuentro usual para hacer una ruta conjunta, sino una fusión en el destino. Se fija un punto de encuentro y los bikers se dirigen allí desde sus lugares de residencia/salida, para encontrase en dicho lugar y hora acordada. Cada biker o grupo de bikers diseñará la ruta a seguir, planificará sus paradas y marcará su ritmo con el único objetivo con encontrarse con otros biker en el destino. Se crearán tantas rutas como ciclistas participen, formando una red de rutas sin parragón en el mundo MTB.

Con esta introducción se dio comienzo a un proyecto que hoy se ha llevado a cabo y del que he tenido la suerte de participar. A través de distintos medios/foros informáticos los participantes nos hemos ido haciendo eco de las distintas rutas que se llevarían a cabo. En mi caso y como en el mes de noviembre me dispongo a partir con el grupo MTB Leganés – Rutas Pitufas desde la localidad de El Casar en Getafe, para juntarme en el Cerro de Los Ángeles con mis compañeros los Pedales Locos y así disfrutar de una gran mañana.

La ruta en sí, sencilla y divertida con gran afluencia de biker,s, con las sabidas subidas de La Marañosa y el Pingarrón antes de llegar a Titulcia, que en esta ocasión es más llevadero gracias a las observaciones de jfdelafuente un colaborador de este proyecto. Llegada a Titulcia y sorpresa al ver la avalancha de ciclistas que nos reunimos para ejecutar el último tramo hasta Aranjuez. Ya en esta bonita ciudad, las fotos para el recuerdo y la satisfacción de poder haber participado en este evento.

domingo, 15 de febrero de 2009

ÁVILA - ARÉVALO

Hoy vuelvo a rodar por tierras abulenses y la ruta elegida es parte del Camino de Levante, partiendo desde Ávila y terminando en Arévalo. Tengo la suerte de contar con la compañía de Jesús e Ignacio dos componentes del Club de Ciclismo Vázquez Palomo de Arévalo.

A las 9 de la mañana nos citamos en “la cruz” para ir en dirección a la estación de tren y coger el regional que sale hacia Ávila, con media hora de retraso llegamos a esta hermosa ciudad y rápidamente nos ponemos en marcha por su céntricas calles, pasando por debajo del Arco de San Vicente, llegando al “Chico” y bajando por la empedrada calle de Vallespín en busca de la Puerta del Puente Adaja. Tras cruzar el río comenzamos a ver las flechas amarillas que nos llevan hasta los Cuatro Postes, antiguo humilladero desde el que se domina visualmente la ciudad amurallada, está compuesto por cuatro columnas dóricas que escoltan una cruz.

Después de perdernos y hacer unos 8 km,s alrededor de una presa del río Adaja continuamos por la otra alternativa, la carretera hacia Salamanca, a un kilómetro tenemos el desvío hacia Narrillos de San Leonardo y ahora son abundantes las señalizaciones (flechas amarillas).

Tras abandonar Narrillos, al principio de nuestro camino, podremos ver parte de lo que fue una maravillosa calzada romana, el entorno nos lleva por parajes preciosos en los que se aprecia grandes formaciones de granito que nos acompañará hasta la localidad de Cardeñosa, famosa por sus canteras. A la salida de Cardeñosa decidimos hacer una parada y tomar alguna barrita de glucosa para continuar con dirección a Peñalva de Ávila y Gotarrendura.

En Gotarrendura, localidad que dispone de un albergue de peregrinos, decidimos tomarnos unas cervezas acompañadas de unos pinchos de chorizo en un bar cercano. A partir de aquí perdemos el rastro de las señales y rodamos paralelos a un riachuelo llamado Las Berlanas hasta llegar a Hernansancho, y continuar hasta Villanueva de Gómez donde decidimos hacer el resto del camino por carretera para intentar llegar a la hora de comer a casa. Antes pasamos por El Bohodón y Tiñosillos y al salir tenemos que hacer una parada forzosa debido a la pérdida de presión de la rueda trasera de Jesús. Solucionado el problema, recorremos los últimos 14 km,s en contra del viento, hasta llegar a Arévalo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

CERRO DE LOS ÁNGELES

Desde mi casa veo siempre a lo lejos el Cerro de los Ángeles situado en el término de Getafe y esta tarde parece que el mal tiempo que acompaña últimamente en Madrid me va a dar un respiro y permitirme hacer una pequeña escapada. A la vez voy a aprovechar llegar hasta la estación del Casar, desde donde el día 22 comenzaré junto con otros compañeros la ruta hacia Aranjuez.

Esta salida se hace rodando en todo momento por asfalto, llegando a Leganés y encaminandome hacia el barrio del Bercial en Getafe, ciudad muy ligada a la aeronáutica española y donde se pueden apreciar en algunos puntos de la ciudad diversos aviones ya en desuso.

Continúo con dirección a la estación del Casar y desde este punto decido hacer una visita al Cerro de los Ángeles, donde se encuentra un monumento al Sagrado Corazón. Según voy ascendiendo entre los pinares veo los restos de lo que en su día fueron asentamientos de ametralladoras en la Guerra Civil Española, pero por lo que es más conocido este lugar es por ser el centro geográfico de la Península Ibérica.