miércoles, 8 de abril de 2009

CANAL DE CASTILLA

El Canal de Castilla, magna obra de ingeniería hidráulica de los siglos XVIII y XIX, es un cauce artificial que recorre 207 kilómetros de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, dividido en tres ramales:

Ramal Norte: con un recorrido de 75 km. Y 24 esclusas es el que más desnivel tiene que salvar. Comienza en Alar del Rey (Palencia), tomando las aguas del río Pisuerga y llega hasta Ribas de Campos, donde, en el lugar conocido como Calahorra de Ribas, sus aguas se juntan con las del río Carrión.

Ramal Campos: con un recorrido de 78 km. Y 7 esclusas, apenas tiene desnivel. Comienza en Calahorra de Ribas y continúa por la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco.

Ramal Sur: A la altura del Serrón, término municipal de Grijota (Palencia), el Ramal de Campos se bifurca en dos, dando lugar al comienzo del Ramal Sur que llega hasta Valladolid. Tiene un recorrido de 54 km. Y 18 esclusas.

Para su construcción hubo que salvar un desnivel de 150 metros, su objetivo principal fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa.

Después de esta pequeña introducción explicativa, quiero dejar constancia de los tres días tan agradables que he pasado junto a mi hija realizando esta ruta desde el comienzo Alar del Rey hasta Valladolid, un total de 190 km,s que nos han permitido disfrutar de las tierras castellanas siempre acompañados del Canal de Castilla. La ruta la hemos realizado por el camino paralelo al Canal que está en perfectas condiciones para rodar, acondicionado hace un año y muy bien señalizado con multitud de carteles explicativos de la vida en el Canal. Lo mejor la compañía de mi hija.

Página de enlace: http://www.canaldecastilla.org/