domingo, 30 de mayo de 2010

PROYECTO RED MTB 2010 - RIVAS VACIAMADRID

Por segundo año consecutivo se celebra la congregación de ciclistas bajo el nombre de RED MTB, en esta ocasión el punto de encuentro es la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid. Partiendo desde casa, junto con Jorge nuestra primera parada es en la estación de Zarzaquemada (Leganés) para unirnos a los compañeros de MTB Leganés y Rutas Pitufas. A continuación proseguimos por Getafe para llegar al Cerro de los Ángeles, donde nos esperan el resto de compañeros e incluso algunos que han salido desde la Puerta del Sol. Continuamos en busca del carril bici de San Martín de la Vega, para comenzar a subir el Alto de la Marañosa.
Una vez coronado el Alto de la Marañosa, tenemos la agradable sorpresa de un avituallamiento que nos ofrecen los padres del compañero (Dalopo), se agradece este gesto desinteresado y que nos reconforta en el día tan caluroso que hace. Proseguimos descendiendo el alto y en busca de los cortados de la Marañosa, lo que me permite recordar muchas de las rutas realizadas por estos terrenos. Al llegar a la presa del Rey en la inmediaciones del río Jarama, tenemos sortear un desprendimiento de unas rocas que nos obliga a bajarnos de las bicis y empujarlas.
Ya en las proximidades de Rivas y una vez pasada la famosa Casa Eulogio, hacemos la última parada donde nos esperan los servicios policiales y protección civil de Rivas, para acompañarnos hasta el auditorio Miguel Ríos, lugar de encuentros de todos los que hemos hecho posible esta segunda edición.

domingo, 9 de mayo de 2010

LA MORAÑA. FLORES DE ÁVILA - CISLA - CANTIVEROS - FONTIVEROS - MUÑOSANCHO

Con la incertidumbre de si me lloverá, decido ponerme en marcha por tierras abulenses y disfrutar de sus verdes campos. Cogiendo el camino de Cisla, decido hacer un alto en el cerro de la Atalaya de Flores, lugar emblemático de esta localidad pues cuenta la leyenda que en el día de San Gregorio hubo una plaga de langostas y saliendo las gentes del pueblo con cencerros y varas para espantarlas lo consiguieron, desde ese día se realiza una procesión. La Atalaya se encuentra a 935 metros de altitud y desde ella se divisan multitud de pueblos.

Continúo en dirección a Cantiveros, pasando por Cisla. El recorrido es suave, llevando el aire a favor, una vez llegado a Cantiveros y cogiendo el camino de Fontiveros hago un alto en la Cruz del Reto que según la historia se celebró un reto entre dos caballeros de Ávila, el corregidor Blasco Jimeno y su sobrino Lope Nuñez, contra las tropas de Alfonso I El Batallador de Aragón, como desafío a la muerte de 60 caballeros hervidos en aceite por el aragonés.



Seguidamente llego a Fontiveros cuna de San Juan de la Cruz donde realizo una parada en su casa natal. Destacar la iglesia de San Cipriano considerada la iglesia múdejar más grande de toda la Moraña con más de 56 metros de longitud interior y 24 metros de anchura. El regreso a Flores lo realizo por el camino de Muñosancho a buen ritmo.