Hoy a diferencia del otro día el viento me favorece y me propongo llegar a la localidad de Madrigal de las Altas Torres. Lo primero es coger el camino de Cisla y nada más comenzar me encuentro con un pequeño repecho dejando a mi izquierda el cerro de La Atalaya de 931 m. de altitud, lugar donde hoy por la mañana bien temprano a tenido lugar la procesión del Viernes Santo. A buen ritmo me planto en Cisla y me agrada ver a su entrada el río Zapardiel con abundante agua. Después de hacer una pequeña parada frente a la iglesia de esta localidad, reemprendo mi camino con dirección a Mamblas.
El trayecto no tiene pérdida, pues como es normal en tierras de La Moraña, los pueblos no están muy distantes unos de otros y se pueden divisar a lo lejos las torres de sus iglesias y enseguida orientarse uno por el camino correcto.
Ya en Mamblas, hago una parada para charlar con un agricultor que me indica que me hubiera sido más fácil coger el camino directo desde Flores de Ávila, cogiendo el primer desvío a la izquierda. ¡Lo tendré en cuenta para la próxima!
A lo lejos se ve la bonita ciudad castellana de Madrigal de las Altas Torres, el camino es cómodo dejando a mi izquierda dejo la población de Villar de Matacabras. Nada más entrar en Madrigal me encuentro con las ruinas del Convento de San Agustín llamado Convento Extramuros, que data del siglo XIV. A continuación me dirijo a la zona amurallada una soberbia construcción romanico-mudejar de caracter militar, fue declarada Monumento Historico-Artístico.Parece que entre los siglos XI y XII se levanto una primera cerca ante la amenaza almoravide. Una segunda se levantaría en tiempos de Sancho III, a mediados del siglo XII, con motivo de las disputas entre los reinos de Castilla y Leon y la invasion almohade. Por último visito el Arco de Piedra y la Iglesia de Santa María del Castillo, también cabe destacar el nacimiento de Isabel la Católica en Madrigal un día de Jueves Santo, el 22 de abril de 1451.
Visitada la ciudad de Madrigal de las Altas Torres, regreso a Flores por las poblaciones de Rasueros, San Cristobal de Trabancos y El Ajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario