domingo, 23 de noviembre de 2008

ARGANDA DEL REY - PERALES DE TAJUÑA (VÍA VERDE)

Como habíamos quedado el domingo anterior nos presentamos en el aparcamiento de Arganda del Rey para realizar la Vía Verde del Tajuña, que comienza en esta localidad y termina en Ambite, un total de 5o km,s pero que nosotros realizaremos la mitad hasta Perales de Tajuña y así sumando ida y vuelta nos dan también 50 km,s.
Este trazado se realiza todo por un carril bici que está acondicionado sobre las vías de la antigua línea de ferrocarril del Tajuña o más conocido como El Tren de Arganda, que pitaba más que andaba, que pretendió llegar desde Madrid a tierras aragonesas, aunque se quedó a medio camino, en la alcarreña villa de Alocén, a orillas del Tajo. Éstos recorrían los 143 Km. de vía métrica que morían en Alocén, estación que hoy duerme bajo las aguas del Tajo retenidas en el embalse de Entrepeñas. El ferrocarril llegó a tener incluso un ramal que desde la estación de Tajuña, situada a medio camino entre Morata y Perales, conectaba con los pintorescas localidades de Chinchón y Colmenar de Oreja.

El recorrido tranquilo con un moderado ascenso trazado con una serie de curvas con frecuentes tramos de trincheras y taludes, hasta alcanzar la cementera, desde comienza una suave bajada hasta Morata de Tajuña que nos permite ir divisando de toda la Vega del Tajuña, pasada esta localidad nos dirigimos hasta Perales de Tajuña, donde hacemos un descanso y nos encaminamos por la Senda del Páramo, llegando al cruce del otro ramal con dirección a Chinchón y Colmenar de Oreja y que acordamos explorarlo en una próxima salida.

No hay comentarios: